El Centro

06-09-2016

Sobre violencia III

Concluyó el Curso-Taller que se llevó a cabo a lo largo de tres módulos.

sobre-violencia
En esta oportunidad se abordó el tema “Cómo y cuándo intervenir en situaciones de violencia de género”.
Los puntos claves que se tocaron fueron: el necesario compromiso de las instituciones; ¿operadores de la transformación o cómplices del sistema?; características de víctimas y victimarios; redes comunitarias y cuidados de los equipos.
Compartimos dos testimonios que expresan la importancia de estos encuentros para nuestra comunidad:
“Fue una jornada muy productiva, pude compartir experiencias realizadas desde el ámbito en el cual trabajo y acompañar a mujeres que son víctimas de violencia. Me sentí muy acompañada y noté que falta mucho por hacer, pero lo importante es que no estamos solos, que está en marcha una red local que nos permitirá realizar prevención y asistencia durante o después de los hechos. Sobre todo poner nuestra parte humana a la hora de realizar intervenciones y escuchar a las víctimas, nunca minimizar la situación, ni prejuzgar. Estoy muy contenta de enriquecer mis conocimientos y ampliar conceptos respecto al tema. Me siento muy agradecida por la invitación para participar del curso y estoy a disposición en todo lo que pueda ayudar”, dice Karina Romero, quien trabaja en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tres Isletas.
Por su parte, Noelia González, docente, nos dice: “Pienso que el curso marcó un antes y un después en cada uno de nosotros. Somos personas para quienes la violencia, en cualquiera de sus formas, no es natural. Cada módulo nos atravesó sobremanera. Aprendimos nuevos conceptos, intercambiamos experiencias, analizamos casos puntuales y principalmente formamos un grupo de trabajo, llamado Mirasoles. Este grupo se propone como objetivo principal despertar a la sociedad con medidas de prevención y detección temprana de la violencia de género. Promovemos el respeto por la diversidad y la descolonización del pensamiento, así como también pretendemos que se adopte una perspectiva de género más amplia, más humana; simplemente porque honramos la vida.”