Seis jóvenes del Centro ganaron un concurso periodístico.

Se trata del certamen de periodismo “Hoy escolar” de Fundación Telefónica. Como premio estímulo, viajaron una semana a España, en donde participaron de actividades relacionadas con el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Durante el mes de diciembre de 2010, Cintia, Eliana, Micaela, Rosa, Milton y José, participaron del concurso de periodismo digital “Hoy Escolar”, un certamen convocado por Fundación Telefónica y el grupo de comunicación Vocento. “Decidimos anotarnos en el concurso porque creímos que era una oportunidad única. No todos los días de la vida se presentan posibilidades como ésta”, cuenta el grupo.
“Girasoles” fue el nombre con el que se identificaron, y así el grupo creó el diario digital con noticias de actualidad que retrataban su realidad y la de su comunidad. Según los chicos, el trabajo fue organizado según las posibilidades de horario de cada uno. “Como era bastante difícil coincidir todos, trabajamos incluso sábados y domingos”, añaden.
El jurado que analizó las publicaciones estuvo compuesto por la Redacción de Vocento y por miembros de la Fundación Telefónica, y decidió el ganador según los siguientes criterios: comentarios, más votados, actualidad en las noticias, redacción fácil de leer y ordenada, utilización de diversos géneros periodísticos, interacción con los grupos españoles, tiempo de conexión, temáticas relacionadas con valores y su entorno.
Por haber cumplido con excelencia todos los criterios establecidos, el grupo Girasoles fue el ganador de la primera fase del Concurso. Según autoridades de Telefónica “Su diario ha sido el más visitado y comentado y además han utilizado diversos recursos multimedia y géneros periodísticos para relatar sus historias”.
Dichas autoridades también dijeron: “El mérito de su victoria se debe, sobre todo, a la originalidad y la actualidad de sus contenidos, además de la elevada participación e implicación en el proyecto. La preocupación por temas sociales y locales, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, las tradiciones culturales, las costumbres y la historia de Tres Isletas han ocupado las páginas del periódico “Girasoles”. Ejemplo de ello son las noticias relacionadas con el papel de la mujer, el compromiso de dejarlo todo por los demás, la historia de su localidad, las tradiciones gastronómicas, temas que han cautivado a los lectores y al jurado. Además, el equipo ha interactuado con otros grupos españoles con quienes ha intercambiado su opinión sobre diversos temas y ha hecho uso de recursos multimedia para plasmar esta realidad, utilizando una gran variedad de géneros periodísticos.”
El grupo Girasoles resultó ganador entre 43 grupos de Latinoamérica de 4 países diferentes: Argentina, El Salvador, México y Venezuela. “Al enterarnos de esta noticia nos sentimos muy emocionados y a la vez agradecidos por esta gran posibilidad que nos han brindado. Sentimos tocar el cielo con las manos. No existen palabras para expresar nuestra felicidad”, relata el grupo Girasoles.

Como premio, recibieron un viaje de una semana a España, en donde participaron de diversas actividades relacionadas con el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Durante esta semana compartieron sus experiencias con el otro ganador de Latinoamérica que salió de la segunda fase del concurso. “Disfrutamos de todo al máximo y conocimos y aprendimos cosas diferentes”, concluyen.

Seguí nuestras novedades en las Redes Sociales
Facebook

Facebook

Comunicate con el Centro

Formas de colaborar

M. Ma. Alcira García Reynoso, rjm.

DIRECTORA DEL CENTRO COMUNITARIO

(0364) 4314915
magr3i@gmail.com

Pradier 659 – (3703) Tres Isletas – Chaco

Entidad Propietaria:

ASOCIACIÓN PRO CULTURA
F.C DE JESÚS MARÍA.

CONGREGACIÓN DE LAS
RELIGIOSAS DE JESÚS MARÍA.