Salud

06-02-2014

Enfermería Profesional

Se realizó un curso de Especialización en Enfermería, dictado por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, de Pilar, Buenos Aires.

Se realizó un curso de Especialización en Enfermería, dictado por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, de Pilar, Buenos Aires.
El curso se desarrolló a lo largo de ocho meses, en encuentros intensivos de tres días por mes. Destinado a personal de enfermería y personal médico de Tres Isletas y de la zona rural, apuntó al perfeccionamiento en conocimientos, habilidades y destrezas. Para llevarlo a cabo se contó con el aporte de Fundación MAPFRE y del Gobierno de la Provincia del Chaco.
Mario Peña, uno de sus participantes, nos comenta: “Todos los profesores que desarrollaron el curso son de altísima preparación y experiencia. Nos han permitido profundizar en conceptos conocidos pero un poco olvidados y también adquirir conocimientos nuevos. La excelencia y el profesionalismo fueron una constante, ahora nos toca a nosotros aplicar estos saberes adquiridos en beneficio de nuestra comunidad”

Relevamiento
Durante el 2011 el Centro Comunitario contactó a la Universidad Austral con el fin de organizar esta capacitación para mejorar la atención primaria de la salud. El propósito fue hacer foco en las problemáticas más comunes: accidentes de tránsito, quemados y trauma; embarazadas y niños de alto riesgo; y la relación entre el agente sanitario y el paciente.
Por ese motivo antes de la implementación del curso recibimos una primera visita de las enfermeras que tuvo como objeto conocer los servicios y al personal a quien iría dirigida la formación y a su vez hacer un diagnóstico de situación. Visitaron el Centro Comunitario, el Centro de Salud y el Hospital de Tres Isletas; se relevó la planta física; se realizaron entrevistas al personal; se realizó una reunión grupal con el personal del Centro de Salud Jesús María y con los responsables de las distintas áreas del hospital y se hizo un breve recorrido por el Barrio Alianza junto con un enfermero del Centro de Salud para contar con un informe completo antes de lanzar la capacitación.
La propuesta se concretó durante el 2012. Surgida de la evaluación y discusión con los potenciales beneficiarios del programa, permitió realizar una capacitación multidisciplinar en algunos módulos para que enfermeros, auxiliares, agentes comunitarios y médicos se capaciten y compartan criterios y decisiones ante los casos que puedan presentarse en los diferentes centros de atención. Luego del estudio de situación del municipio, se concluyó que la capacitación iría dirigida principalmente a: – Atención de la mujer embarazada y puerperio. – Atención del RN y niño sano. – Atención del paciente con enfermedad crónica (Diabetes, HTA; Chagas) – Atención en emergencias y trauma. – Traslado. – Organización del servicio y la atención primaria de la salud con la participación de los Agentes Comunitarios. – Capacitación en los planes nacionales (Chagas, HTA, Diabetes, Materno Infantil, etc.) relacionados con enfermería. – Signos de alarma en niños, mujeres embarazadas y en puerperio. – Trabajo en equipo. – Trato humanizado al paciente y entre el personal de salud. Con toda esta información relevada presentaron un INFORME DE SITUACIÓN DE ENFERMERIA Y PLAN DE FORMACIÓN PARA EL AÑO 2012. Teniendo en cuenta las condiciones precarias de la salud en el Municipio de Tres Isletas, se consideró primordial el trabajo en esta área. Por esta razón la intención fue trabajar en conjunto para, poco a poco, lograr un avance integral para todo el pueblo de Tres Isletas.