Salud

20-04-2017

Traumatología, Rehabilitación y Equipamiento Ortopédico

La Campaña de Traumatología, Rehabilitación y Equipamiento Ortopédico, que tiene vigencia desde el año 2002, se realiza periódicamente en el Centro Comunitario dos o tres veces al año, con el apoyo de Fundación MAPFRE.

La Campaña de Traumatología, Rehabilitación y Equipamiento Ortopédico, que tiene vigencia desde el año 2002, se realiza periódicamente en el Centro Comunitario dos o tres veces al año, con el apoyo de Fundación MAPFRE.
La llevan a cabo médicos de Buenos Aires y Mar del Plata, quienes trabajan de forma voluntaria en el Centro de Salud atendiendo las consultas de los pacientes durante tres días. Su labor solidaria es apoyada por el taller de Órtesis y Prótesis, formado por un equipo de ocho personas de nuestro Centro, capacitado para fabricar los equipos (prótesis, corsets, plantillas, andadores, etc). Más de 1.200 pacientes con bajos recursos de todo el Chaco se benefician con este servicio.
En cada campaña reciben atención médica un promedio de 160 personas, y se entregan un total aproximado de 30 unidades de equipamiento ortopédico. Este servicio que se brinda en el Centro es único en la región. Las personas que son atendidas viajan desde diversas ciudades de la provincia y otros lugares muy distantes. Muchas de ellas son de condición humilde, no tienen dónde alojarse y se aventuran incluso a dormir al sereno con tal de recibir la atención que necesitan.

Testimonios
En los tres días intensos de atención y trabajo se suceden muchas expresiones, gestos, vínculos, palabras y sentimientos, signos del gran cambio de vida que experimentan las personas.
Nos conmovió especialmente el encuentro con Fernando, un niño de 6 años al que una enfermedad le provocó –hace dos años– la pérdida de ambos brazos y piernas. Sus padres llegaron con angustia y esperanza a la vez. Su niño nos transmitió sin embargo tanta alegría de vivir: con el desarrollo notable en la manera de relacionarse con los adultos o niños, con su hablar entusiasta y demostración de todo lo que sabe hacer (como dibujar manipulando el lápiz con la boca) y con el deseo incontenible de jugar a la pelota y calzar zapatillas nuevas al obtener sus prótesis. Estamos felices de poder acompañarlo en su rehabilitación ¡Gracias a Fundación MAPFRE por el apoyo!

web_traumat_02